Son objetivos del P.T.B, tanto en su modalidad ambulatoria como el Centro de Día los siguientes:
- Gestar mediante criterios y metodologías terapéuticas pertinentes, el desarrollo en el paciente de condiciones internas que le posibiliten dejar el consumo, como una solución conscientemente asumida.
- Facilitar en el paciente la emergencia de formas discursivas y de textualidades que le posibiliten una adecuada comunicación e interacción con sus contextos sociales.
- Apuntar a que el paciente realice un aprendizaje de sus estilos vinculares, favoreciendo el respeto por el “otro”, soportando disensos y diferencias.
- Favorecer la emergencia de competencias y disponibilidades internas que le permitan al paciente una lectura crítica de su realidad, y su inserción protagónica en la misma.
- Generar cambios en la relación del paciente con su propio cuerpo, comprometiéndose a un cuidado responsable, a su aceptación, conocimiento y a su preservación como condición de acceder a una mejor calidad de vida.
- Crear condiciones para que el paciente incorpore y elabore una ética solidaria y una cultura de trabajo y creatividad.
- Permitirle el acceso (obturado por su problemática) a otros lenguajes como ser musicales, artísticos, dramáticos, etc., que le permitan expresar más libremente sus emociones y sentimientos.