Vinculo constituye una Asociación Civil Sin Fines de Lucro, fundada en 1989 en la ciudad de Rosario (Personería Jurídica Nº 602/95), cuya misión es la de trabajar junto a la comunidad en la modificación de las condiciones psicosociales que afectan a la salud mental de la población. En tal sentido, tiene finalidad la promoción de la salud comunitaria, mediante acciones especificas e inespecíficas de prevención primaria, secundaria, tratamiento y rehabilitación de las Adicciones y las Violencias urbanas, considerando a estas problemáticas, como los emergentes patológicos más significativos, que en el campo de la salud mental, vienen afectando a nuestra comunidad.
Desde sus inicios, propone cursos, talleres y seminarios en distintos puntos de la ciudad, a cargo de docentes especializados en las temáticas que preocupan a la entidad, con la finalidad de informar y crear conciencia en la población, desarrollando, a su vez distintas instancias de formación de recursos para operar sobre esos problemas. Se crea así, en el año 1993, el curso de Operador Comunitario en Salud Mental y Adicciones, primera propuesta de formación sistemática de Recursos Humanos para la prevención y asistencia de las adicciones en la provincia de Santa Fe.
Por otra parte, la institución instrumenta distintos proyectos de desarrollo y entrenamiento profesional y de atención terapéutica. Cuenta para ello con un Centro de Día desde el cual brinda atención clínica, individual y grupal, asistencia familiar y además de coordinar grupos de autoayuda para personas y grupos sociales con trastornos por consumo de sustancias psicoactivas, interacciones violentas y problemas vinculados con el maltrato y/ o abuso sexual infantil.
Además de todo lo expuesto, Vinculo posee una intensa tarea de Extensión a la Comunidad, sus equipos interdisciplinarios brindan una instancia de Consultoría, asistencia Técnica y/o intervención, en instituciones y en la comunidad en tareas que se coordinan desde la Red de Prevención que la institución desarrolla desde el año 2004.