CRITERIOS Y DIAGNÓSTICOS
El diagnóstico personal, familiar y social de la persona afectada por el consumo de sustancias psicoactivas se hará según el criterio del DSM IV (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales – 1995), estos criterios permiten el diagnóstico diferencial presuntivo o provisional. En la evaluación a través del sistema multiaxial se considera como esenciales para las adicciones el Eje I y II a fin de describir los trastornos clínicos y los de personalidad. Los criterios evaluativos serán actualizados según los avances científicos y técnicos
Los resultados diagnósticos nos permiten detectar en que fase del proceso consumista se encuentra el paciente, la estructura psicopatología subyacente, y el cuadro psiquiátrico que presenta , el tipo de estructura familiar de donde proviene, y los conflictos que la atraviesan, los componentes socio patológicos de su comportamiento, los circuitos educativos y/laborales afectados por las practicas consumistas, su situación en relación a sus vínculos de pareja y/o familiares, las estructuras neurobiológicos lesionadas por los consumos, con el objetivo de diseñar un plan terapéutico personalizado que aborde todos los aspectos y niveles adecuados para su recuperación
- Se basará como mínimo en 4 entrevistas :
1- Entrevista individual con el paciente
2- Entrevista socio-familiar
3- Entrevista médico clínico
4.- Evaluación psiquiátrica y cuando el caso lo amerite tambièn evaluación neurológica.
- Se realizará un psicodiagnóstico utilizando material psicométrico y de la exploración de la personalidad profundizando los Ejes II y IV según sistema multiaxial ( ver DSM IV)
Perfil del Tipo de Adicción a quién está Destinado el Tratamiento Ambulatorio:
Esta presentación está dirigida a pacientes con contención familiar y/o social en su presentación espontánea o por derivación judicial, con la capacidad de responsabilidad para el sostenimiento de un tratamiento (concepto de red) o bien a personas con conciencia de enfermedad, cuyos síntomas sean considerados por los mismos pacientes como egodistónicos, razón por la cual puede pedir expresamente y sin intermediarios la atención especializada.
Tratamiento de Centro de Día:
La prestación en modalidad ambulatoria es un espacio destinado a sostener a los pacientes que de acuerdo al diagnóstico del DSM IV Ejes I; II y IV requieren contención diurna.
Semejante al tratamiento ambulatorio típico, llamado tradicionalmente consultorios externos, requiere además contar con red familiar y social. La diferencia con el enfoque anterior radica en que el paciente concurre sistemáticamente todos los días de lunes a viernes durante cuatro horas si es de medio día o bien es sostenido en una jornada de seis a ocho horas incluyendo una comida principal (almuerzo).
El centro de Día es entendido como un proyecto o programa terapéutico en sí mismo o como un lugar de pasaje.
Desde los consultorios externos podrá el paciente hacer una estadía en un espacio de mayor contención en un momento de agudización de sus síntomas o de inestabilidad familiar. Así como es habitual que luego de una etapa en Centro de Día se acuerde un seguimiento por consultorios externos.
El tiempo aproximado del tratamiento en Centro de Día es de seis meses continuando otro período (a evaluar en tratamiento ambulatorio).
El ambulatorio también se pacta en un primer período de seis meses, con posterior evaluación para determinar si es necesario la extensión de otro período.
Plan de Tratamiento:
- Terapia Grupal
- Talleres pedagógicos – socio culturales
- Terapia individual
- Terapia familiar
- Asambleas multifamiliares (cada 15 días)
Se asigna:
Un Asistente Socio – Familiar a cada paciente quien asiste a la familia y realiza además, visitas domiciliarias y reuniones en los hogares
Controles:
- Psiquiátricos
- Toxicológicos (cuando se requiere)
Nº de Inscripción en la Superintendencia de Servicio de Salud: 1381/2013
CUIT Nº: 30-68470661-2