ASISTENTE SOCIO-FAMILIAR

El Rol del Asistente Socio-Familiar surge como necesidad formativa y especializada del operador Comunitario en el tratamiento de sujetos con problemas por el consumo de sustancias psicoactivas en nuestro Centro de día, como así también de la experiencia extraída del trabajo comunitario preventivo en barrios, escuelas, vecinales, que realizan nuestros Equipos interdisciplinarios junto a nuestros alumnos en sus Prácticas Profesionalizantes. Formación que permite desempeño en espacios educacionales y/o de salud en programas de atención dentro y fuera de instituciones, en la contención del paciente y su grupo familiar, rol que despliega en la cotidianeidad del sujeto  permitiendo la búsqueda de su recuperación sin apartarse del ámbito de sus relaciones, de su familia y de la comunidad.

Una parte importante de la tarea del Asistente Familiar es realizar intervenciones que ayuden a las personas a recomponer los vínculos que se han ido deteriorando por diferentes cuestiones: conflictos, desencuentros, ausencias, abandonos, falta de comunicación, enfermedades…etc.

Ayudar a la familia y a cada uno de sus miembros a crear nuevas pautas de convivencia que lleven a fortalecer los vínculos. Esto requerirá que se hagan los cambios necesarios para lograr este objetivo. Todo esto generara temores y resistencias hacia lo nuevo y desconocido, por lo tanto el Asistente también será una figura de referencia y contención ante quien recurrir cuando se presenten situaciones difíciles en el transcurso de todo el proceso.

ACOMPAÑANTE TERAPÉUTICO

El acompañante terapéutico es un profesional que actúa como auxiliar de salud,. Integrando un equipo terapéutico. Intervendrá conteniendo y acompañando al sujeto de diferentes maneras, dependiendo la patología y la persona a tratar.

Su intervención dentro de este campo ha ido creciendo con el transcurrir del tiempo, este crecimiento está ligado a los avances notables que se fueron dando dentro de las terapias psiquiatrías, psicológicas y de discapacidad. Ya que se comienza a comprender que un sujeto aislado, encerrado y lejos de sus vínculos más cercanos no llevaba a una recuperación satisfactoria…Sino que lograban todo lo contrario, que las patologías se perpetúen en el tiempo.

La función del AT tiene como fin acompañar de distintas formas a personas que pueden ser niño/as o adultos, que estén bajo tratamiento médico por diferentes patologías como por ejemplo: autismo, esquizofrenia, psicosis, adicciones, trastornos de la alimentación, discapacidad.etc.

OBJETIVO DEL CURSO

Multiplicar Agentes con conocimientos y habilidades para planificar junto a la comunidad, acciones que permitan la detección, contención e intervención en los trastornos y patologías psicosociales que atentan contra la salud mental de la población.

MODALIDAD DE DICTADO

  • Teórico-Práctico. Consiste en una clase de 60 minutos de duración y posterior retrabajo utilizando técnicas grupales con coordinación y observación institucional.
  • Opción Virtual

EVALUACIÓN

A lo largo de todo el proceso, a través de la valoración del crecimiento individual y el desarrollo grupal en la experiencia de Grupo Operativo de Aprendizaje. la realización de trabajos prácticos anuales, trabajos de campo, reelaboraciones y evaluación final.

DURACIÓN

Dos años, con frecuencia de una clase semanal.

DESTINATARIOS

Docentes, estudiantes, vecinalistas, agentes de salud, trabajadores sociales y a todas aquellas personas que se sientan comprometidas  con la salud mental de la comunidad.

WhatsApp chat